La naranja agria, la lombricultura y las abejas, mejoran la vida rural.

, , No Comments
La Asociación de Productores Agrícolas y Exportadores de Cascara de Naranja Agria (APAER), están satisfecho con los resultados de su trabajo y de los proyectos que realizan, pero requieren de mayor planificación y prevención de problemas, que podrían presentarse. El trabajo que realizan en el proyecto apícola, se desarrolla muy bien. 

Con el ingreso obtenido de la primera cosecha de miel, pagaron la primera cuota del dinero prestado por el Presidente Danilo Medina y el FEDA, para la compra de las colmenas y el equipo apícola. Al obtener en estos días la segunda cosecha de miel, se preparan para realizar el segundo pago y de esa forma mantenerse al día con los compromisos contraídos con el Señor Presidente y con el FEDA. Los proyectos lombricola que desarrollan conjuntamente con el cultivo de naranja agria, para la exportación de la cascara debidamente secada, marchan bien a pesar del inconveniente que le ha ocasionado la venta del “humus de lombriz” al “Proyecto la Cruz de Manzanillo”.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DANDO CLICK AL BOTON ROJO DEBAJO
El “humus de lombriz” fue recolectado de todas las socias, que individualmente desarrollan esta crianza y que totalizo unos 2,000 quintales de abono de excelente calidad, fue vendido al precio de $310.00 el quintal. En total el proyecto “La Cruz de Manzanillo” les adeuda a APAER, la suma de $620,000.00. Esto ha ocasionado que las socias (todas son mujeres, las dedicadas a la crianza de lombrices), se han desestimulado en la obtención de este importante insumo de la agricultura.


 Hace mas de un año que se efectuó esa transacción comercial y todavía no se ha recibido el pago correspondiente. El proyecto de exportación de cascara de naranja, marcha tan bien, que esto les ha ocasionado problemas para cumplir con la demanda establecida. Compradores de otras zonas del país, se han acercado a los productores de naranja agria y les han ofertados precios muy superiores, a los que reciben de los importadores franceses.

Esto ha repercutido, en una baja de la producción destinada a cumplir con la cuota de exportación. Es una gran preocupación para los directivos de APAER, el cumplir con la cuota asignada, para lograr mantener el ritmo de las exportaciones. La presidenta de APAER Ismaela Estévez Gil, esta realizando diligencias en otras zonas de la Línea Noroeste, con el fin de comprar naranjas agrias que estén nuevas, para la obtención de la cascara secada de naranja y cumplir con la cuota establecida. Como se puede observar, es necesario que técnicos especializados visiten regularmente estos proyectos, que con tanta fe y sensibilidad social esta promocionando el Honorable Señor Presidente de la Republica. Con esas visitas de observación y supervisión, se podrían evitar problemas que podrían repercutir, en el buen funcionamiento de estos maravillosos y muy rentables proyectos de la Presidencia de la Republica.



SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DANDO CLICK AL BOTON ROJO DEBAJO
La directiva de APAER también señala la importancia que tiene para la asociación, la construcción de una edificación para almacenar la cascara de naranja secada y la miel. También requieren de un camión para el transporte de la producción, tanto de los proyectos de naranja agria, como también de los proyectos lombricolas y de crianza de abejas. 

En la “visita sorpresa” realizada en Mayo del año 2015, el Señor Presidente Danilo Medina ofreció un camión y 3 millones de pesos para la construcción del almacén. De esto hace más de un año y todavía no se ha materializado nada. Están pagando transporte a camiones privado, con el inconveniente que se dificulta conseguirlos porque están ocupados con otros productores que los tienen contratados. El almacenamiento de la producción está siendo ubicada, en casas de familias y lugares que no son apropiados para esos fines.

0 comentarios:

Publicar un comentario