La sábila, un cultivo rentable en terrenos áridos y pobres

, , No Comments
La sábila de nombre científico Aloe vera (Aloe barbadensis), pertenece a la familia Liliaceae, también algunos botánicos la consideran de la familia  Xanthorrhoeaceae. Es un cultivo xerófito, muy resistente a la sequia, como también se desarrolla y produce bien en terrenos marginales. Aquellos suelos que por la erosión tanto eólica como hídrica, han perdido la fertilidad, la sábila en esos terrenos logra buen desarrollo y buena productividad. 

Es una planta perenne que al cumplir los 5 años de sembradas, debe eliminarse y realizar nuevas siembras en ese terreno. El costo de producción está en $5,670.00 por tarea. Hasta el momento no tiene enemigos naturales, por lo tanto no es necesario de la aplicación de agroquímicos, ni tampoco el uso de abonos o fertilizantes químicos.

El Sr. Julio Almonte, con experiencia de varios años cultivando la sábila, en la comunidad de La Canela, Santiago, nos mostró una parcela donde según él no se da ningún otro cultivo. Pudimos observar allí plantas de buen desarrollo y calidad, igual o mejor que aquellas que estaban sembradas en terrenos fértiles. 

En el cultivo de la sábila se practican 10 cortes de pencas durante los 5 años que permanece el cultivo. Cada 6 meses se realizan los cortes y cada planta produce unas 80 pencas en los 5 años. Una tarea cada 6 meses produce un valor de $20,200.00. Un pequeño agricultor que cultiva 30 tareas con esta planta, al año puede producir  1,212,000.00. 

Los gastos del cultivo son muy mínimos, incluyen los desyerbos, los cuales pueden realizarse con desyerbadoras tiradas por animales y los costos de mano de obra, de las cosechas de las pencas. En aquellas plantaciones de sábila, en la que se exporta el cristal de la sábila, se pueden utilizar los chivos y principalmente los ovejos, para el control de los yerbajos. En el caso de la comunidad de La Canela, que se exportan las pencas, no se pueden utilizar este método, porque los animales le hacen algún daño a las pencas y esto las descalifica para la exportación.

Para la siembra se utilizan los hijuelos que brotan alrededor de cada planta. En promedio cada planta produce 10 plantitas o hijuelos, cada 6 meses. En una tarea se siembran de 1,200 plantas a 1,500 plantas, cada plantita es vendida para la siembra a un precio de $2.00 cada una. Un marco de siembra muy utilizado es 1.20 metros entre hileras por 0.40 metros entre plantas. 

La sábila se puede asociar con otros cultivos, por ejemplo con limón agrio criollo, también la asocian con el cultivo del tabaco. En la finca del Sr. Julio Almonte, pudimos observar una parcela sembrada con sábila, a un marco de siembra más amplio para ser intercalada, con limón agrio criollo, utilizando el riego por goteo.
 
El Ing. Emiliano Rubens, Director de la Regional Norte de Agricultura, siguiendo las instrucciones del Ministro Ing. Ángel Estévez, está motivando a los agricultores de La Canela, Santiago y a otras comunidades rurales, a cultivar esta planta y a organizarse en cluster, para obtener múltiples beneficios. 

A través de las asociaciones se puede lograr el financiamiento, se obtiene un mejor mercadeo de la producción, se logra construir plantas de empaque para el uso de todos los productores y todos los problemas tienen una mejor solución, cuando los productores están asociados.

La falta de agua para el riego y la disminución de las lluvias, hace que los agricultores se decidan por cultivos que tienen probadas resistencia a la falta de agua. En el caso de la sábila, se adapta también a suelos que por falta de aplicación de los métodos de conservación de suelos y de otras técnicas de protección a los terrenos agrícolas, han perdido su fertilidad la sábila se desarrolla con toda normalidad y buena productividad. 

Claro está que debemos evitar que los suelos se empobrezcan, por simplemente no enseñar a los agricultores practicas sencillas en su manejo y conservación. Pero mientras se reinstale nuevamente en el país, un Departamento funcional de conservación de suelos y de Extensión Agrícola, estaremos incentivando a poner en producción esos terrenos inservibles, para los cultivos exigentes de fertilidad, por cultivos como la sábila y otros más que se desarrollan y producen bien, en terrenos marginales o empobrecidos por malas prácticas agrícolas.

El Agron. Alfonso Cerda encargado de la Sub-zona de La Canela, en coordinación con la Ing. Fátima Santos y la Lic. Birna Figueroa, han estado realizando reuniones con agricultores de La Canela, Aciba y Guayacanal, con el objetivo de estimularlos a la siembra y exportación de la sábila. En esas reuniones se ofrecen charlas y demostraciones sobre el cultivo de la sábila y también sobre el cultivo de la piña, que es el cultivo tradicional de esas comunidades rurales.

0 comentarios:

Publicar un comentario