En el cultivo del arroz, como también en todos los cultivos que actualmente se producen en el país, se debe realizar como labor prioritaria a su siembra, la nivelación del terreno. Hasta hace algún tiempo, la nivelación que se practicaba en el país era muy rustica. Aunque previamente se realizaba el estudio topográfico del área a nivelar, la visión del tractorista era la que dirigía y a la vez decidía, donde se debía extraer tierra con el fin de nivelar el área indicada. Al final de la década de 1980, regresan al país un grupo de Ingenieros Agrónomos enviados a diferentes Universidades de los E. U., a realizar Maestrías y también Ph D en el área de suelo y manejo del agua. Dentro de ese grupo de Ingenieros Agrónomos estaba Silvio Carrasco, quien de una vez tuvo que poner en practica todos los conocimientos teóricos y prácticos, de los cursos sobre nivelación con equipos de rayo laser realizados en la Universidad de Utah, E. U.
La empresa algodonera para la cual trabajaba, adquirió el equipo de rayo laser para nivelar los terrenos donde la empresa iba a sembrar el cultivo. Así se inició en el país, la implementación de esta técnica, sin duda una de las más importantes en la preparación de los terrenos, para la siembra sucesiva de cultivos. El Ing. Carrasco formo su compañía de nivelación con equipo de rayo laser, asociado con otros técnicos especializados en esta disciplinal. Después de más de 30 años de experiencia en la nivelación con esta sofisticada tecnología, el Ing. Carrasco con nuevos equipos y adaptados a los avances más reciente en la nivelación laser, ha formado nuevamente la empresa “Ingeniería Laser”, para satisfacer la demanda de una nivelación bien planificada y realizada, teniendo presente la conservación y buena productividad de los suelos.
Pedro Jaime Tio con su empresa “Agro Laser” S. A., se iniciaba también en la nivelación con equipo de rayo laser, como uno de los pioneros en esta tecnología para la Línea Noroeste y todo el país. La nivelación de los terrenos agrícolas, es una labor importante en toda iniciación de siembra de cualquier cultivo, que va a ser irrigado por uno de los diversos métodos de riego y también para los cultivos en secano. En el caso del arroz y en todos los terrenos agrícolas en general, se hace necesaria la utilización de una metodología que logre remover el suelo lo menos posible y que éste finalmente, quede nivelado a cero pendiente. Para lograr esto con la mayor precisión posible, es necesario utilizar el equipo de rayo láser, en la modalidad de construcción de las terrazas agrícolas, como método más eficiente en la nivelación.
Con el equipo de rayo láser se evita que la nivelación esté sujeta a la voluntad del tractorista, quien a simple vista no puede determinar las diferencias de alturas que existe en el terreno, y lo que hace más bien es dañar su composición física y química y gastar tiempo y combustible, en realizar una labor que finalmente queda mal hecha. Con el equipo de rayo láser, el tractorista solamente maneja el tractor y transita por las áreas indicadas, sin preocuparse por el equipo que remolca y mucho menos por las tareas de nivelación.
Una nivelación de los terrenos agrícolas realizada a través de la tecnología del rayo láser, puede durar más de 20 años sin necesidad de hacer ninguna labor de rehabilitación. Cuando en el país se introdujo ésta técnica hace más de 30 años, se creía que cada cinco años había que realizar labores de reconstrucción. Sin embargo después de tres décadas de aplicar ésta tecnología en el país, se ha podido comprobar que el terreno permanece perfectamente bien nivelado, sin necesidad de hacer retoque al mismo, por más de 20 años. Las primeras fincas niveladas con la presente tecnología, en el valle de La Vega Real, tienen más de 30 años de niveladas y todavía no ha sido necesario hacerles algún trabajo de reacondicionamiento.
El Ministerio de Agricultura en la presente administración del Ing. Ángel Estévez, ha mostrado un gran interés por la nivelación de todas las tierras dedicadas al cultivo del arroz, otorgándoles financiamiento y asumiendo una parte del costo del trabajo. Esto se ha realizado en el valle de San Juan de la Maguana, lo importante es que se continúe con este programa en todas las zonas arroceras del país.
Esto tiene importancia y a la vez representa una forma de eficientizar el uso del agua en el riego, que como bien se sabe, el país está catalogado como uno de los más deficientes en relación al uso del riego agrícola. De cada 100 galones que se aplican al riego de los cultivos, solamente son aprovechados 28 galones. Es decir que hay una pérdida de 72 galones de agua, y una eficiencia de apenas un 28%, cuando lo deseable sería obtener de un 65% a un 85% que es la eficiencia lograda por otros países, ó un 95% como logra el Estado de Israel en su modernas instalaciones agrícolas.
Hace algunos años, se tenía la excusa de que no se podía implantar esta tecnología, por la carencia de suficiente personal adiestrado para realizar la nivelación con rayo láser. Hoy día ésta no es una excusa aceptada, en el país existen varias compañías que se dedican a esa labor en toda la geografía nacional.
También hay numerosos Ingenieros Agrónomos, con varios años de haber trabajado en la nivelación con rayo láser, con los cuales el INDRHI o el Ministerio de Agricultura, podría formar varias unidades de nivelación, para asignarlas en diferentes zonas del país, e iniciar la nivelación a cero pendiente en más de 3 millones de tareas de tierras arroceras, bananeras y de otros cultivos, que todavía carecen de ésta nivelación.
Ventajas de la aplicación de la nivelación cero pendiente.
Son muchas las ventajas de éste tipo de la nivelación de terrenos agrícolas usando el equipo de rayo láser, entre ellas tenemos:
Menor consumo de agua de riego. Se reduce notablemente la cantidad de agua necesaria para irrigar una parcela de terreno, así como también el tiempo que se requiere para realizar ésta actividad.
Menor cantidad de muros y también la mecanización en la realización de estos, lo que repercute en menor costo por uso de mano de obra. También una ventaja significativa es que se aumenta el área cultivable en un 7% por la reducción de los muros.
Eliminación de los efectos negativos de la erosión, por lo tanto una mejor conservación del suelo y un mayor aprovechamiento de los fertilizantes y de otros cuidados culturales. Un ahorro sustancial en combustible o energía eléctrica, cuando se utilizan bombas en el riego. Facilidad en el uso de sembradoras en las siembras directas, y de trasplantadoras mecánicas y cosechadoras, por la disminución de los muros. La disposición de grandes rectángulos (terrazas), disminuye como señalamos la construcción de los muros y a la vez facilita su mecanización, incrementando
notablemente la producción.
Todas las plantas reciben la misma cantidad de agua, como también de fertilizantes, por tal razón la plantación crece uniforme, y la producción será abundante en toda la superficie. El aspecto más relevante de la tecnología del laser en la nivelación de los suelos, es que no requiere de grandes movimientos de tierras, para dejar nivelado el suelo. Movilizando la capa vegetal de las partes más altas, hacia las depresiones, se logra sin tocar el sub-suelo, dejar completamente nivelado el terreno. Podríamos señalar varias ventajas adicionales, que trae la aplicación de la nivelación laser en la conservación de los terrenos agrícolas y a la buena productividad de los cultivos. Por lo que consideramos necesario iniciar de inmediato, la implantación de un programa de nivelación de los suelos arroceros y de otros cultivos competitivos y de exportación, en toda la geografía nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario