El cultivo de frutales tropicales exóticos, es un gran potencial económico para el país.

, , No Comments
El país tiene las condiciones de clima y suelos favorables para que una diversidad de cultivos exóticos se desarrolle y produzcan en abundancia, los apetecidos frutos de gran demanda en Europa, E. U. y otros países. Son frutales, que prácticamente no requieren aclimataciones a nuestro medio ambiente. No lo requieren porque se han originado y se han desarrollado, en un ambiente similar al nuestro, con la diferencia que ha sido del otro lado del globo terráqueo.


Uno de los frutales exóticos más demandado en estos tiempos, es el mangostán. Su origen lo disputan Tailandia (situado de 5 grados a 20 grados latitud Norte) en el trópico de Cáncer, Indonesia (6 grados latitud Norte, trópico de Cáncer y 11 grados latitud Sur, trópico de Capricornio) y Birmania 22 grados latitud Norte, trópico de Cáncer. Se puede notar que la Rep. Dominicana, situada de 17 grados a 19 grados, latitud Norte trópico de Cáncer, presenta el clima tropical favorable para un buen desarrollo y productividad de este cultivo. 




Esto se ha demostrado, después de más de 12 años de estar cultivando este frutal en la finca “Progressio” de Las Marías, Cevico, provincia Sánchez Ramírez. También existen pequeñas plantaciones en “Sambrana”, Cotui y en otras comunidades rurales de la provincia Sánchez Ramírez.

El mangostán es un fruto de un agradable sabor, que de una vez que lo prueba quiere seguir degustando esta rica fruta. Los europeos además del sabor, ven en este frutal una forma efectiva de mantener una buena salud, tanto física como mental. 

El árbol de mangostán puede producir de 2,000 a 3,000 frutos al año, cuando alcanza la edad de 20 a 45 años. De ahí en adelante la producción va declinando, pero se mantiene en producción hasta los 100 años de edad. Las flores del mangostán no requieren de la fertilización, denominado este fenómeno “agamospermia”. Las nucelas al desarrollarse forma abultaciones que podrían denominarse “semillas nucelares”. Estas “semillas nucelares” que no son el resultado de la fecundación del ovulo por el grano de polen, originan plantas que son verdaderos clones de la planta madre.


 Esto que ocurre en las flores del mangostán, también sucede de manera rutinaria en frutales como el mango, los cítricos y otros frutales. Con la diferencia, que en los frutales mencionados, tenemos una planta principal, originada por la fecundación del ovulo, por el grano de polen y varias plantitas mas, que se desarrollan de las nucelas que están presentes en las semillas de estas especies.


¿Qué importancia tiene esto en la producción de este frutal? La ventaja y también desventaja, es que esta semilla apomitica, que produce el mangostán, van a originar plantas idénticas a la planta madre. Son clones obtenidos a través de estas “semillas nucelares”, con el mismo genotipo de la planta que le dio origen. La parte negativa está, cuando se presentan enfermedades u otra condición que afecta al cultivo. 

Como todas tienen igual genotipo, ninguna tendrá resistencia por lo tanto será más difícil el control de esa problemática.

Con la técnica de “fusión de protoplastos” se pueden lograr cruzamiento entre variedades y especies diferentes y lograr la obtención de híbridos, con las características deseadas. Esta técnica se podría utilizar y se está utilizando en las musáceas, que como se sabe no producen semillas viables, en muchas de las especies de esa familia.

El nombre científico del mangostán es Garcinia mangostana de la familia de la Guttiferae igual que el mamey dominicano. Es una planta de crecimiento lento, puede tardar 10 años para iniciar la primera cosecha, aunque también esta se puede presentar a los 6 años de edad. El mangostán es un árbol que puede tener una altura de 10 metros a 25 metros. Se desarrolla mejor en un ambiente cálido y de alta humedad, donde la temperatura no suba por encima de los 38 grados Celsius y no baje menos de 5 grados Celsius.

 La temperatura donde se obtiene mejor desarrollo y producción es en un rango de 25 grado Celsius a 30 grados Celsius. La pluviometría (lluvias) debe estar por los 1,200 mms., bien distribuida, en caso de que no se consiga esa pluviometría, se debe aplicar el riego. Las “semillas” del mangostán tienen corta duración, por lo tanto de una vez que se cosecha el mangostán, deben sembrarse las “semillas” en un terreno bien acondicionado. Una mezcla de: tierra de buena fertilidad, arena y estiércol de vaca, en una proporción de 1 – 1 -  1, es un medio ideal para la germinación de cualquier tipo de semilla. Es decir una pala de tierra fértil, una pala de arena y una pala de estiércol de vaca, se mezcla bien y se van colocando hasta que se llene de esa mezcla, el semillero.
Las “semillas” germinarán en un periodo de 10 a 20 días. 

Del semillero se siembran en fundas y se llevan al vivero, donde permanecerán con un 50% de sombra durante 2 años. La siembra definitiva debe realizarse a una distancia de 10 metros entre hileras por 10 metros entre plantas. Se deben utilizar plantas para ofrecerles sombras al mangostán en las primeras etapas de su desarrollo, podrían utilizarse con muchas ventajas plantas de plátanos, guineos o rulos.


Aunque en muchos casos la primera cosecha se presenta a los 6 años de sembrado, es más común que sea a partir de los 10 años. El árbol de mangostán es muy longevo produciendo abundantes frutas, hasta cuando llega a los 100 y mas años de edad. 


El fruto del mangostán (es del tamaño de una naranja pequeña), es muy demandado por los países de la Unión Europea, E. U. y Canadá.  Estados Unidos había prohibido su importación de los países orientales y se suplía de pequeñas plantaciones de Puerto Rico, como también de los países de América Central y México. 

Después de ver las plantas de mangostán que tiene la Institución “Progressio”, en su finca demostrativa y experimental “Las Marías” en Cevico, Cotui, cabe preguntar ¿Qué se espera para comenzar a producir esta fruta para el mercado local y para la exportación?

Una ventaja de este frutal es que no tiene enemigos naturales de importancia. Algunos trips y áfidos hacen algún daño de poca significación. Por las condiciones climáticas que ofrece el país, podría cultivarse en toda la geografía nacional, si se cuenta con agua de riego. Para estar más seguro, habría que hacer ensayos en diferentes regiones y zonas agrícolas del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario