Cluster Nacional de Pitahaya se incrementa

, , No Comments

La siembra de pitahaya a nivel nacional, ha estado aumentándose de forma continua y sostenida. El alto costo de inversión, ha sido el muro de contención para que hoy día no se esté exportando furgones de esta fruta a Europa, E. U. y otros países. Un componente importante en la producción de la pitahaya es el tutor, el cual se coloca para sostener a 4 plantas que se siembran a su alrededor y servir de soporte a ramas y frutos. 

Debe construirse de cemento con 3 o 4 varillas de 2 metros de altitud y 4-5 pulgadas cuadradas de ancho, cuyo costo total se estima entre $400.00 y $500.00 c/u. Por este concepto el costo de inversión se eleva a $42,000.00 por tarea. Otros costos son el valor de las plantas enraizadas y lista para la siembra definitiva, al precio de $30.00 por planta, hacen un total de $10,080.00. Luego la preparación de los hoyos donde se colocan los tutores y las siembras de las plantas alrededor de cada tutor, son costos menores pero incrementan el total de la inversión.


La gran ventaja de este cultivo es que dependiendo la fecha en que se realice la siembra, a los 7 meses las plantas comienzan a producir frutos. De inmediato los compradores comenzarán a visitar tu parcela y recibirás las ofertas de compra en tu misma finca o parcela. 

Después de la cosecha, la cual se prolonga de Mayo a Octubre, debes realizar una poda, la cual estimula la formación de nuevas ramas que son las que producirán frutos en la próxima cosecha. Esa poda te proporciona las estacas, las cuales debes colocarlas en fundas preparadas con una mezcla de: tierra, arena y estiércol, en proporción de 1- 1- 1. A las pocas semanas tendrán suficientes raíces y podrán sembrarse en el lugar definitivo. 

Además se pueden sembrar las estacas, directamente alrededor del tutor con excelentes resultados. La pitahaya crece, se desarrolla y produce bien en toda la geografía nacional. Para aquellas zonas altas del país, que superan los 1,000 msnm, se utiliza con mayor eficiencia la variedad de color amarillo (muy utilizada para la exportación en Colombia), la cual también tiene, buena aceptación para el mercado internacional.

La variedad que se está promoviendo a través del cluster de pitahaya, es la procedente de Taiwan de color rojo por dentro y por fuera y también la roja por fuera y blanca por dentro. El Fundador del cluster de pitahaya a nivel nacional, el Ing. Rafael Chávez es la persona con más conocimientos teóricos y prácticos sobre este cultivo. En su finca cercana a la ciudad de Santiago, tiene sembradas unas 30 tareas de pitahaya cuya producción exporta y vende al mercado local. 

Entre las investigaciones que realiza, a la par con los trabajos de producción comercial de su plantación, esta la creación de un Banco de Germoplasma  que permita a los productores obtener líneas puras para su producción. Esto tiene gran importancia porque dentro de esas líneas de plantas, ha encontrado algunas con ciertas debilidades para el ataque de las hormigas, otras con susceptibilidad a agrietarse el fruto en su parte apical, otras a desarrollar un fruto pequeño, susceptibilidad al ataque del Carpocapsa, etc.

Siendo la reproducción de la pitahaya de forma clonal, a través de las pencas subdividida en estacas de un pie de largo aproximadamente, las características de las plantas obtenidas son exactamente iguales a las de la planta madre. Conociendo estas diferentes líneas, las plantas seleccionadas para la reproducción deben ser aquellas de gran productividad, de buena calidad y libre de deficiencias y debilidades, tanto en su desarrollo y crecimiento, como en su productividad. Para la exportación de la producción, el cual es el objetivo principal del cluster, un dato interesante es que haya uniformidad de los frutos, en cuanto al tamaño, al grado brix y calidad general de los mismos. Con la reproducción clonal, ya sea por estacas o por micro-propagación, se puede lograr esa uniformidad deseada y exigida, para la exportación.



El esfuerzo y la entrega total a este proyecto, de un grupo de productores con marcado liderazgo rural, distribuidos en toda la geografía nacional y dirigido por el Ing. Rafael Chávez, han logrado crear una demanda insatisfecha de esta fruta, se podría decir en toda la población que ha tenido la oportunidad de probarla. 

Actualmente de la finca del Ing. Chávez, son enviadas quincenalmente hacia España, hermosas pitahayas, propias de un país que reúne las condiciones climáticas y de suelos, para ser el suplidor de estas frutas de la mejor calidad, a Europa, Canadá y los Estados Unidos. Además de las exportaciones, una buena parte de la producción se comercializa en el Cibao y la ciudad de Santo Domingo.

0 comentarios:

Publicar un comentario